SUPERCARGADORES TESLA, YA SE PUEDE CARGAR CUALQUIER COCHE ELÉCTRICO
Tesla ha lanzado el enchufe J1772, un cargador compatible con todos los coches eléctricos. Acaba de poner a la venta en Estados Unidos este nuevo cargador doméstico de nivel dos. Este cargador además lo pueden comprar por vez primera clientes que tengan un vehículo eléctrico de otra marca diferente a Tesla. De esta manera la compañía de Elon Musk ha decidido abrirse al mundo fabricando este cargador que podrán utilizar otras marcas de vehículos eléctricos.
Hace poco tiempo, Tesla puso en marcha una prueba piloto en Holanda donde diez supercargadores están operativos y abiertos para ser usados por cualquier vehículo eléctrico. Inicialmente, es un programa piloto limitado a los Países Bajos, pero es un paso importante para Tesla y el mercado de los coches eléctricos. Es el paso definitivo para abrir su prestigiosa y extensa red de carga rápida que tiene en todo el mundo.
En España los cargadores de Tesla ya se podían usar en cualquier vehículo eléctrico. Sin embargo, en Estados Unidos, Tesla solo contaba con un puerto de carga propio y exclusivo. Sus cargadores del hogar venían con dicho puerto de carga, por lo que no había forma de conectar cualquier otro vehículo.
Tesla ha lanzado el mismo cargador doméstico, pero la manguera que lleva incorporada lleva un conector J1772. Esto permite poder conectarse a cualquier vehículo eléctrico actual con una potencia máxima de 9.6 KW.
El hecho de que Tesla se haya abierto al resto de vehículos eléctricos supone un considerable avance hacia la electrificación global. La apertura de los supercargadores permite no solamente viajar cómodamente en un Tesla, sino también la posibilidad de que lo hagan otras marcas de automóviles.
Los Supercargadores Tesla
Este nuevo cargador se trata de una versión con un conector modificado para poder recargar cualquier eléctrico del que ya ofrecía la compañía americana. Carece de conectividad Wi-Fi y además debemos tener en cuenta que Tesla pide 355€ por este nuevo cargador doméstico.
Dependiendo de la aceptación del proyecto instaurado en Holanda, la firma de California pretende abrir los 25.000 supercargadores que tiene instalados por todo el mundo.
- Los conductores holandeses de vehículos eléctricos que no sean de Tesla pueden acceder a las estaciones de carga rápida mediante la aplicación de Tesla. Sin embargo, no tendrán una experiencia de carga totalmente fluida.
- El precio de la electricidad seguirá siendo el mismo para los propietarios de Tesla.
- Los precios de recarga para los conductores que no sean de Tesla incluirán costes adicionales.
- El precio de la carga podrá reducirse con pagando una suscripción, al estilo de lo que propone Ionity.
- Únicamente los coches eléctricos con una toma combo CCS podrán utilizar los Supercargadores de Tesla.
Cierto es que la mayoría de los fabricantes de coches híbridos y eléctricos venden sus propios cargadores domésticos. El mercado de terceros de este tipo de cargadores está lleno de marcas en su mayoría irreconocibles.
Aunque exista la posibilidad de no generar toneladas de dinero con los supercargadores, Tesla podría afianzarse como el principal fabricante y distribuidor. Una nueva faceta de negocio que, sin duda le reportaría importantes beneficios a la compañía.