FORD MOTOR COMPANY, HISTORIA DE LOS VEHÍCULOS FORD I

vehículos ford

Con el artículo de hoy empezamos una serie de artículos sobre la historia de los vehículos Ford. Es decir, os contaremos la historia de la Ford Motor Company, una de las empresas pioneras en la industria del automóvil y que, a lo largo de los años y desde sus inicios, a marcado el camino de la innovación. Para contaros esta historia de los vehículos Ford contaremos con la inestimable ayuda de nuestros amigos de Romacar, concesionarios de coches Ford en Barcelona, Sant Boi y Sant Just Desvern.

ford

Henry Ford, un joven inquieto

Henry Ford, el futuro fundador de la Ford Motor Company y que daría pie a toda la saga de vehículos Ford nació en el año 1863 en el pequeño pueblo de Dearborn (Michigan), en la granja de su padre William de origen irlandés y su madre Mary de ascendencia holandesa.

Desde bien pequeño ya apuntaba maneras y con tan solo 12 años ya pasaba casi todo su tiempo libre en una tienda de repuestos para maquinaria donde consiguió las piezas para construir su primer motor a vapor. Con tan solo 15 años, y en contra de los deseos de su padre, marchó a la ciudad de Detroit donde trabajó como aprendiz de maquinista. Su esfuerzo sería recompensado y a los 27 años ya era ingeniero jefe en la importante Edison Illuminating Company.

Mientras seguía enfrascado en la supervisión de los motores de vapor y las turbinas que producían la electricidad de Detroit, el joven Henry Ford sólo tenía un sueño en mente, construir un carro sin caballos. En el año 1891 le mostraba a su esposa Clara su primer diseño de un motor de combustión interna dibujado en la parte trasera de una partitura musical. En la Nochebuena del año 1893 conseguía realizar una exitosa prueba con uno de sus motores en el fregadero de al cocina.

El joven Henry dedicaba las noches y los fines de semana a armar su nuevo automóvil en el cobertizo detrás de su casa. Tenía tal obsesión que los vecinos le apodaron “El Loco Henry”. Pero, finalmente, el 4 de junio de 1896, a las 2 de la madrugada, El Loco Henry abrió un gran agujero en la pared de su cobertizo y salió conduciendo su primer automóvil. Durante las semanas siguientes se le vería conduciéndolo por las calles de Detroit. Los vehículos Ford empezaban su primer y tímido paso.

vehículos ford

El aliento de otro gran genio

En aquella época Ford trabajaba para la Edison Illuminating Company, la empresa de uno de los mayores inventores de la época, Thomas Edison. De hecho, Ford admiraba especialmente a Edison. Éste, al saber que uno de sus jóvenes ingenieros había construido un automóvil enseguida quiso conocerlo. “Tienes la idea correcta, sigue con ella”, le dijo. Curiosamente, el gran inventor se esforzó en quitarle la idea de la cabeza de inventar un vehículo eléctrico.

Ford abandonó la Edison Illuminating Company a los 36 años de edad tras recibir una oferta de ocupar un cargo directivo en una de las nuevas compañías automovilísticas de Detroit, la Detroit Automobile Company. La empresa fracasó sin llegar a fabricar ningún automóvil y Henry Ford fue despedido. Pero no terminó con su sueño.

En aquella época, la manera de promocionar los nuevos automóviles eran las pistas de carreras. En 1901 Ford preparó un par de vehículos de carreras. Uno de ellos desbancó al fabricante líder de Ohio en una carrera de 10 millas en Grosse Point, Michigan. Ese éxito marcaría el inicio del sueño.

coches ford
Ford 100th anniversary-more than any other car manufacturer, Henry Ford could claim to have ‘put the world on wheels’. He is pictured here driving a 1903 Model A.

Nace la Ford Motor Company, se fabrican los primeros vehículos Ford

El éxito en la carrera de Grosse Point llamó la atención de Alexander malcomson, comerciante del carbón que, asociado con otros once inversores apoyó a Ford creando la Ford Motor Company en 1903.

Instalada en una pequeña fábrica de vagones en Detroit y con Ford comp vicepresidente, la empresa comienza con herramientas, maquinaria, planos, especificaciones, proyectos, patentes, algunos modelos de vehículos y 28.000 dólares. El primer coche Ford se vende en julio de 1903. Es el Modelo A de dos litros, ensamblado en la planta de Mack Avenue de Detroit. Los primeros vehículos Ford salen a la luz.

Si quieres saber más sobre la historia de la Ford Motor Company y los vehículos Fordm, próximamente iremos publicando el resto de esta interesante historia. Y si buscas coches Ford, ya sabes que el mejor concesionario Ford es Romacar.

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.