CÓMO SE CONDUCE UN COCHE AUTOMÁTICO

Durante los últimos diez años el mercado del automóvil ha experimentado muchos cambios especialmente en lo que refiere las emisiones de CO². Esto ha provocado que aparezcan en el mercado coches híbridos y eléctricos que nunca imaginamos que llegarían. Otro cambio importante a nivel técnico surgió hace ya bastante tiempo y muchos vehículos cuentan con él actualmente. Este se encuentra en su sistema de transmisión y más concretamente en su caja de cambios. Efectivamente, estamos hablando de los vehículos de cambio automático.

El cambio automático ha conseguido facilitar el día a día del conductor, convirtiendo la conducción en algo mucho más relajado y placentero. A pesar del crecimiento que han demostrado los cambios automáticos su demanda en nuestro país sigue siendo más baja que en muchos otros. Normalmente, son los vehículos de gama alta los que cuentan con una mayor implantación de este tipo de cambio. Si no sabes exactamente como se conduce un coche automático nosotros te lo enseñamos.

Conocer los mandos de un coche con cambio automático

Antes de empezar a conducir un coche automático hemos de saber reconocer los mandos del mismo y diferenciarlos de un coche con cambio manual. Del mismo modo tendremos que estar al tanto de las funciones de cada uno de esos elementos:

  • Los coches automáticos cuentan con 2 pedales, a diferencia de los de cambio manual que tiene 3. El pedal de la izquierda es el freno y el derecho es el acelerador.
  • La palanca de cambios tiene las velocidades señaladas por letras y algunos números. Los coches de cambio manual solo tienen números. El significado de las letras de la palanca de cambios de un coche automático es la siguiente: 
  • La letra D es para dar marcha delantera. 
  • La letra N es la ubicación neutral de la caja de cambios.
  • La letra R indica el retroceso.

Conducir un coche automático

Estos son los pasos básicos para conducir un coche automático:

  1. Encender el vehículo. Por medidas de seguridad, al encender el vehículo debemos pisar el pedal de freno y verificaremos que la palanca de cambios se encuentra en posición neutra. Giramos la llave casi hasta el final y ella misma volverá a la posición de encendido.
  2. Quitar el freno de mano. Quitaremos el freno de mano, presionando el botón y bajando la palanca hasta el final.
  3. Palanca de cambios. Pasaremos la palanca de cambio de la posición P a la posición D que indica marcha delantera. Nuestro pie permanece durante este paso en el pedal de freno. 
  4. Marcha adelante. Mientras sujetamos el volante en la posición correcta soltamos poco a poco el pedal de freno, así el coche comenzará a moverse. Para aumentar la velocidad pisaremos de forma progresiva el acelerador. Como consejo para conducir un coche automático se recomienda usar el mismo pie para utilizar ambos pedales. El truco está en acostumbrarse  a prescindir del pie izquierdo.
  5. Estacionar. Para estacionar el coche tenemos que pisar progresivamente el pedal de freno hasta que se detenga en el sitio que dispusiste para ello. Manteniendo este pedal presionado, coloca la palanca de cambios en la posición P y por último subiremos el freno de mano.
  6. Apagar el vehículo.  Tan solo tendremos que girar la llave a la posición inicial para que las funciones eléctricas como las mecánicas que mueven el vehículo cesen. El pedal de freno será lo primero que pisemos al subir y lo último que soltarás al bajarnos de un coche automático.