BMW iX FLOW. EL COCHE QUE CAMBIA DE COLOR
El pasado mes de enero BMW en el CES de Las Vegas la versión actualizada de su SUV eléctrico iX. Lo novedoso de este nuevo vehículo es que puede cambiar de color en función del estado de ánimo del conductor. El nuevo iX es una versión especial del coche eléctrico de la marca alemana, con 500 CV de potencia y carga rápida. Lo que le hace diferente a su antecesor tan solo se aprecia en el exterior, ya que por dentro sigue siendo igual. La pintura puede cambiar del color blanco al negro mediante la tecnología de la tinta electrónica o Tecnología E-Ink. Es la misma tecnología desarrollada para las pantallas de los libros electrónicos
BMW afirma que cambiar la pintura del automóvil de blanco a negro puede ayudar a calentar o enfriar el interior del mismo. De esta manera puede reflejar los rayos calientes del sol en verano con el exterior blanco para facilitar el enfriamiento. En invierno, por tanto, el conductor se podría beneficiar de los efectos de utilizar una tonalidad más oscura reduciendo el tiempo para calentar el interior.
¿Cómo hace el cambio de color?
Si te preguntas como puede hacer el cambio de color blanco a color negro o a la inversa presta atención. En realidad, lo que cambia de color en este BMW iX no es la pintura como tal. Es una capa adhesiva que se ha adherido a toda la carrocería del coche eléctrico y que es la que genera el efecto visual.
Según explican sus creadores, la película está formada por millones de microcápsulas que contienen pigmentos blancos cargados de iones negativos, y negros con iones positivos. Cuando se le aplica una carga eléctrica, las microcápsulas electroforéticas incrustadas dentro de la envoltura traen diferentes pigmentos a la superficie. Esto permite que el vehículo adquiera ese color.
Por el momento los únicos colores disponibles son el blanco y el negro. Si BMW consigue que la envoltura muestre más colores esto se convertirá en una característica muy codiciada por otras marcas.
¿Cuándo estará disponible en los concesionarios?
EL nuevo SUV BMW iX Flow por el momento es un concept car. La tecnología electroforética también es energéticamente eficiente, y la corriente solo necesita fluir al pasar de un color a otro. Desgraciadamente, su aplicación se limita únicamente a un proyecto de investigación y diseño avanzado, por lo que su salida a la calle no se sabe si llegará algún día. Según señaló Frank Weber, jefe de desarrollo de BMW:
«Las experiencias digitales no se limitarán exclusivamente a las pantallas en el futuro. Habrá más y más fusión de lo real y lo virtual. Con el BMW iX Flow, damos vida a la carrocería”.
Si quieres ver el video publicado por la cuenta de Twitter de Out of Spec Studio con el BMW iX cambiando de color clica aquí.