Requisitos para que un coche viejo sea histórico o clásico

coche clásico

Cuando hablamos de «coches viejos», nos referimos a vehículos que pueden resistir el paso del tiempo y seguir circulando por la carretera.

Todos los coches clásicos e históricos deben estar incluidos en el catálogo general de bienes muebles e históricos españoles. Un registro que se tiene en cuenta por la significación cultural del vehículo, la intervención de uno o más hechos importantes desde una perspectiva histórica, o porque pertenecen a la persona relevante.

vehículo clásico

Coche clásico

Para considerar un vehículo como clásico, este debe cumplir un requisito esencial: Tener una antiguedaded de alemnos 30 años. 

Por otra parte,  el modelo de coche ha tenido que dejar de producirse y debe estar en su estado original, sin que haya sufrido ningún cambio específico en sus características técnicas.

Asimismo, este debe de conservar todas o gran parte de las piezas de fábrica.

Más características

También se puede catalogar como histórico un vehículo que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otras circunstancias especiales.

 Para identificar esta tipología especial de vehículo se utiliza una matrícula diferencial.

coche clásico

Ventajas a tener en cuenta

Relación ITV más larga

Los coches clásicos no necesitan pasar la ITV todos los años, al menos pasan una vez cada 2 años, pudiendo llegar a 4 veces dependiendo de la antigüedad del coche. 

Generalmente, los vehículos clásicos de entre 25 y 35 años pasan por ITV cada dos años. Se aprueba cada 3 años para los de 35 a 45 años y cada 4 años para los mayores de 45 años. Además, puede haber exenciones para las ITV de automóviles establecidos desde hace mucho tiempo

Valor de venta

En general, los compradores de coches clásicos dan comentarios positivos sobre el hecho de que el coche esté clasificado como VH porque, en cierta medida, es garantía de su originalidad.