Móvil en el coche: 200 euros y 6 puntos

Las normas de tráfico van a cambiar durante el 2021, tal y como ha declarado el director de la DGT, Pere Navarro. Concretamente, destaca la nueva multa de 200 euros y 6 puntos por llevar el móvil en el coche aunque no se esté usando, algo que ha generado cierta política.

Hasta ahora, la normativa al respecto aplicaba sanción en el caso de utilizar dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación durante la conducción. La excepción era  la comunicación tenía lugar sin utilizar las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares. La sanción consistía en 200 euros y 3 puntos.  Ahora el cambio anunciado por la TGT se rige por el proyecto de Ley de actualización del permiso por puntos enviado al Congreso. En él se propone que si el conductor lleva el móvil en la mano, se pierdan 6 puntos.

Así no será necesario estar utilizando el dispositivo de forma activa para  que el conductor sea denunciado y sancionado, sino que con tener el teléfono móvil en mano ya será suficiente motivo de multa.

Aumenta la detracción de puntos

El otro cambio consiste en el aumento de la detracción de puntos, que de tres pasa a seis, al igual que ocurre con la conducción temeraria. De todos modos, Pere Navarro ha señalado que la intención no es equipara las infracciones, ya que de base son diferentes. La conducción temeraria es una infracción muy grave sancionada con multa de 500 euros y la detracción de 6 puntos. También pueden haber causas penales dependiendo del caso, mientras que el uso del móvil es una infracción grave que se sanciona con multa de 200 euros y la detracción de 6 puntos.

Forma de evitar la multa 

A la pregunta de cómo hay que  usar el móvil en el coche sin incurrir en motivo de sanción,  el director de la DGT ha especificado que el teléfono se puede colocar en el salpicadero,  en el caso de usar para ello soporte homologado y no se manipule durante la conducción.

Pere Navarro recomienda utilizar una parada o un estacionamiento en una zona segura para realizar llamadas, enviar mensajes o manejar el móvil como se desee.  Se exceptúan las detenciones en un semáforo o  un atasco, porque una detención a efecto legal es diferente a la parada o estacionamiento. Por lo tanto, tener el móvil en la mano mientras esperamos que cambie el semáforo o que se reanude la marcha en un atasco, es motivo de sanción a partir del 2021.

En su segunda juventud ha descubierto la pasión de escribir. Cuando no se pierde entre fantasías futuristas y pesadillas infernales se dedica a divagar sobre cualquier tema que llame su atención. ¡Todo lo parece interesante! Y es que un escritor puede encontrar la inspiración en las fuentes más inesperadas...