FORD MOTOR COMPANY, HISTORIA DE LOS VEHÍCULOS FORD II

FORD MOTOR COMPANY, HISTORIA DE LOS VEHÍCULOS FORD II

Hace un par de meses iniciábamos nuestra serie de artículos sobre la historia de los vehículos Ford. Con la ayuda de nuestros amigos de Romacar, concesionario de coches Ford en Barcelona, os explicábamos los primeros pasos de la Ford Motor Company. Hoy seguimos con esta segunda entrega de la historia de Henry Ford y el imperio que creó.

FORD MOTOR COMPANY, HISTORIA DE LOS VEHÍCULOS FORD II

Los primeros vehículos Ford

El 16 de junio del año 1903 la Ford Motor Company inicia oficialmente su andadura en una pequeña fábrica de vaganoes de Detroit. En pocas semanas, en julio de ese mismo, venden el primero de los coches Ford de la historia, el modelo A de dos litros, ensamblado en la planta de Mack Avenue de Detroit.

Durante los cinco años siguientes, el joven Henry Ford, que se convierte en presidente en 1906, se pone al mando de un programa integral de desarrollo y producción. En el año 1905 trasladan la factoría a un edificio mayor y, tras 15 meses de funcionamiento, ya han producido 1700 vehículos.

Entre los años 1903 y 1908 la Ford Motor Company pasan por 19 letras del alfabeto y los vehículos Ford van desde el Modelo A hasta el Modelo S. Algunos de ellos, experimentales, nunca verían la luz. Pero no sería el caso del famoso Modelo T, creado en año 1908 y que se fabricaría hasta el año 1927.

FORD MOTOR COMPANY, HISTORIA DE LOS VEHÍCULOS FORD II

Llega la producción en cadena

A partir del año 1911 se produce la gran expansión de la compañía. Primero se establece la primera factoría fuera de los Estados Unidos, en Manchester (Reino Unido). Y, a finales del año 1913, la mitad de los vehículos fabricados en los Estados Unidos ya son Ford. Para satisfacer toda esa demanda, Ford Motor Company inicia la producción en serie: cada diez segundos un Modelo T sale de la cadena de montaje.

En el año 1915 Ford fabrica su coche un millón y, en 1917 inicia la construcción de un gigantesco complejo en Dearborn (Michigan) conocido con el nombre de Rouge en el que se diversificará la fabricación manufacturando camiones, tractores e incluso barcos.

FORD MOTOR COMPANY, HISTORIA DE LOS VEHÍCULOS FORD II

El nuevo Ford Modelo A

En el año 1922 la Ford Motor Company adquiere la compañía Lincoln Motor Company por 8 millones de dólares. De esta manera entra en el sector de los coches de lujo en competencia directa con Cadillac.

Durante el año 1927, después de producir más de 15 millones de unidades, cesa la manufactura del Modelo T, la insignia de los vehículos Ford hasta el momento. Durante seis meses, las fábricas que la Ford Motor Company tenía por todo el país cerraron durante seis meses. Durante ese período se puso en marcha en nuevo Ford Modelo A, que obtuvo casi tanto éxito como su predecesor y del que se fabricaron más de 4 millones de unidades en las diversas plantas de montaje de todo el mundo.

Si quieres saber más sobre la interesante historia de la Ford Motor Company y los vehículos Ford, durante las próximas semanas iremos publicando el resto de esta interesante historia. Y si buscas coches Ford, ya sabes que el mejor concesionario Ford es Romacar.

En su segunda juventud ha descubierto la pasión de escribir. Cuando no se pierde entre fantasías futuristas y pesadillas infernales se dedica a divagar sobre cualquier tema que llame su atención. ¡Todo lo parece interesante! Y es que un escritor puede encontrar la inspiración en las fuentes más inesperadas...