CÓMO TE PUEDEN HACKEAR EL COCHE

Si creías haberlo visto todo en el mundo de la delincuencia te aseguramos que no es así, siempre hay más con lo que sorprenderse. Alguna vez te has preguntado si ¿se podría hackear un coche de la misma manera que un ordenador, un dispositivo móvil…? Pues la respuesta es sí, sí se puede hacer. La culpa de todo la tienen las nuevas tecnologías, esas que tanto necesitamos en nuestro día a día y que nos facilitan la vida. Está claro que usadas de la manera correcta son ideales para el ser humano y una gran ayuda, pero amigo, todo tiene su lado oscuro.

Actualmente, es prácticamente imposible descubrir un vehículo en la calle que no esté provisto de tecnologías como: Bluetooth, GPS o wifi. Cómo vemos son exactamente las mismas que tenemos en nuestros ordenadores, teléfonos móviles o tablets. La diferencia es que en últimos nos defendemos de ataques cibernéticos mediante programas antivirus, cortafuegos o encriptaciones. En cambio, los vehículos  están más desprotegidos por parte del usuario ante los ciberdelincuentes.

Una vez que acceden a nuestro coche, ya sea de forma física o a distancia, un hacker puede robar los datos del vehículo y sus ocupantes. O más peligroso todavía, tomar el control del propio coche, siempre que este no ofrezca un buen nivel de ciberseguridad.

Las marcas de automóviles gastan mucho dinero en ciberseguridad y emplean a los mejores ingenieros del mundo para crear sistemas sean seguros. Pero debemos recordar que hasta las compañías tecnológicas más avanzadas sufren ciberataques que llegan a traspasar sus aparentemente inaccesibles barreras digitales.

Cómo evitar un ciberataque en el coche 

Aunque es difícil de evitar te dejamos algunos consejos para que esto no suceda.

  1. Los automóviles son vulnerables. No existe coche inmune a ser manipulado. Dependiendo del grado de digitalización de nuestro automóvil este correrá mayor o menor riesgo de ataque para el delincuente. La única manera de reducirlo es entendiendo que hay partes que pueden ser vulnerables y manteniéndonos alerta sobre su comportamiento.
  2. Actualizar el software. Nos aseguraremos de mantener el software del coche actualizado con las versiones más recientes proporcionadas por el fabricante. 
  3. Escanear dispositivos USB antes de conectarlos. Son portadores de virus más comunes a la hora de instalar software malicioso en nuestros dispositivos. Por esto es indispensable pasar el antivirus por cualquier dispositivo USB que tengamos planeado conectar a nuestro coche.
  4. Desconectar la función Wifi y bluetooth cuando no se usen. Todas las conexiones son puertas de entrada y de salida. Aunque tengamos nuestro coche actualizado es recomendable desconectar el wifi y bluetooth cuando no los necesitemos. 
  5. Cuidado con las descargas. Vigila siempre los programas y aplicaciones que descargas, una de ellas podría ser un troyano para conseguir el control de tu coche. 
  6. Vigila el mando del coche cuando no lo estés utilizando. Para protegerlo puedes ponerlo en un sitio desde el cual los cibercriminales no puedan acceder a la señal. Como las bolsas inhibidoras que cumplen esa función y evitarán que alguien nos duplique el mando. 
  7. Cuidado con lo que conectas al OBD2. El OBD2 es un puerto de comunicaciones accesible en el coche que permite diagnosticar, programar o codificar los múltiples dispositivos electrónicos del vehículo. Es muy importante saber dónde está y qué hay conectado a él.

En su segunda juventud ha descubierto la pasión de escribir. Cuando no se pierde entre fantasías futuristas y pesadillas infernales se dedica a divagar sobre cualquier tema que llame su atención. ¡Todo lo parece interesante! Y es que un escritor puede encontrar la inspiración en las fuentes más inesperadas...