Cómo quitar el hielo del coche

Las olas de frío no siempre avisan, y cuando llegan se hacen notar cubriendo muchas zonas de hielo y nieve. Si se aparca en la calle, no es difícil encontrarse una mañana de invierno el vehículo cubierto de una capa de escarcha.

Cuando esto sucede, obviamente no se puede conducir y hay que eliminar el hielo de forma eficaz. Vamos a ver cómo hacerlo.

Prevenir la formación del hielo en el vehículo

 Hay formas de evitar que  se  forme una  capa de hielo en los cristales, y  una de  ellas es tener siempre líquido anticongelante en el depósito del lavaparabrisas. Si se utiliza solo agua, hay que tener en cuenta que se puede congelar  y afectar a la bomba eléctrica y a los conductos. Otro truco sencillo para evitar la formación de hielo en  el parabrisas es cubrirlo con una lona cubre coche, una manta vieja, varias capas de papel de periódico, o cartón. Pero si esto no ha sido posible y el hielo se presenta por sorpresa, se puede eliminar de las siguientes maneras: 

  • Emplear una rasqueta de plástico junto con anticongelante: elimina el hielo con eficacia sin dañar el cristal.
  • Utilizar una mezcla de agua y alcohol:  concretamente, una parte de agua y dos de alcohol. El alcohol deshace el hielo más rápidamente porque tiene un grado de congelación más bajo.
  • Arrancar el coche, encender la calefacción y dirigir el aire hacia el parabrisas. Con esta medida la capa de hielo se ablandará y podrá quitarse más  fácilmente con rasqueta. También, activando los limpiaparabrisas con chorros de anticongelante. De todos modos, si empleas esta  táctica, deberás hacerlo en el exterior, nunca en un lugar cerrado como el  interior del garaje, un lugar donde no es imposible que se forme hielo.
  • Eliminar el hielo de los faros: sin son halógenos, solamente habrá que encenderlos durante un rato. Dependiendo del diseño, habrá que eliminar el hieloo a mano.

Lo que conviene evitar hacer

Del mismo modo que hay consejos para eliminar el hielo del coche, hay otros sobre lo que nunca se debe hacer, para que no sea peor el remedio que la enfermedad. Veamos lo que conviene evitar:

  • No emplear agua caliente: puede hacer que estalle el cristal  por el contraste de temperatura.
  • Evitar echar sal en el parabrisas: la sal no elimina el hielo, sino que evita que el agua se congele, y el parabrisas no es el  pavimento. La sal es muy corrosiva y puede rayar el cristal.
  • No activar los limpiaparabrisas con el cristal helado: pueden dañarse la superficie de las escobillas y dejar marchas en el cristal cuando llueva. Los limpiaparabrisas se deben activar cuando el hielo  esté blando, no duro.